domingo, 17 de enero de 2010

Mons. Goic: "Al final del día, gobernar para todos"

Muy temprano esperan saludar mañana los obispos de la Iglesia Católica al Presidente electo de la República. También visitarán al candidato perdedor, según adelantó Mons. Alejandro Goic, Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile.
El obispo de Rancagua concurrió temprano a entregar su voto en la Escuela D – 16 España, de esa ciudad. Como en la primera vuelta, llevó una colación a los vocales de su mesa, la 185.
Posteriormente celebró la eucaristía y minutos más tarde concedió una entrevista a radio Cooperativa, en la que se refirió al proceso electoral y también a las manifestaciones de cierta violencia que se han vivido durante la mañana.
"Es normal una cierta pasión legítima, pero cuando ella se vuelve descalificatoria del adversario, eso no le hace bien a la democracia. Uno espera de los dirigentes políticos fortaleza para defender sus ideas, pero eso no se logra insultando ni descalificando al otro", sostuvo.

Mons. Goic expresó su deseo que que al final del día los que ganen asuman la tarea de gobernar para todos, y que quienes resulten perdedores realicen una oposición constructiva. "Muchos proyectos de ley requieren apoyo de la oposición, y eso supone diálogo y búsqueda de acuerdos. La gente espera eso: que quien sea elegido sea Presidente de todos los chilenos, y busque todo lo bueno, provenga de donde provenga, para el bien del pueblo, especialmente de los más pobres".
Respecto de lo que se juega en este proceso electoral, Mons. Goic dijo ver la jornada con mucha paz y serenidad. "Si gana cualquiera de los dos candidatos, Chile va a seguir adelante. Respetemos las reglas del juego democrático", manifestó.
Ante una consulta sobre la manifestación pública que hicieron algunos pastores evangélicos en favor de uno u otro candidato, el Presidente de la CECh estimó que personalmente cree que esa opción ha sido un error. Aclaró que en la comunidad católica legítimamente hay fieles que votan por uno u otro candidato. "A los pastores nos corresponde respetar la libertad y el derecho a tener una opción política", subrayó.
Mons. Alejandro Goic adelantó que la disposición de los obispos es poder saludar mañana muy temprano a quien resulte electo Presidente de Chile. Lo propio harán posteriormente con el candidato que no vencerá en las urnas.

No hay comentarios: