TERREMOTO EN CHILE
Sábado a las tres y media de la mañana Chile despertó con un terremoto de grados 8.8 en el escala de Richter. Uno de los más fuertes de su historia. Especialmente el sur y centro del país sufrieron daños calculado a unos 30 mil millones de dólares, pero lo más grave por el momento más de 720 muertos y muchos heridos. Especialmente en la costa por un tsunami que vino pocos minutos después.
Hay algunos daños en la Parroquia de Santo Cura de Ars, que tiene clausurado una nave lateral por un daño estructural, pero pudimos usar la iglesia el domingo .
Unos de los mayores problemas que el país sufrió en primer instancia fueron las comunicaciones. Por ser un país largo y angosto con muchas montañas hay varios antenas de comunicaciones que cayeron, lo que dificultó la información y la llegada de ayuda. Lo mismo por la caída de varios puentes a lo largo del país.
En la reflexión con el Consejo Pastoral y también en las celebraciones del domingo pasado vimos que todavía somos débiles, podemos mandar astronautas a espacio, construir telescopios para espiar el universo, pero todavía tenemos bastantes problemas en nuestra propia planeta. El mandato del Señor : “Domina la tierra y sométala” (Gen.1.28), no hemos cumplido. Algunos están diciendo que este terremoto es un “castigo de Dios”. Falso, nuestro Dios es misericordioso, es un Dios de vida no de muerte. El problema está en nosotros. No hemos sido capaces de cumplir su mandato de vivir en amor y compartiendo las riquezas que juntos producimos.
Nuestra respuesta frente las necesidades de nuestros hermanos en desgracia es la solidaridad. Como Consejo hemos decidido apoyar la comunidad de la Parroquia Cristo Resucitado en Curicó. Hoy fue el Hermano Ricardo Menay en la camioneta a Curicó, llevando 5 sacos grandes de fideos, azúcar y algunas otras cosas más para iniciar. Nos pusimos un plazo hasta 20 de marzo para juntar los 5 alimentos básicos: fideos, azúcar, leche en polvo, aceite y arroz. Sin descuidar el llamado de la Pastoral Diocesana estimamos que este gesto personal nos compromete más. Como Uds, saben yo estuve tres años en esta parroquia, que al inicio fue fundado por nuestra congregación.
Hermanos, Hermanas estamos iniciando un largo tiempo de reconstrucción. Pedimos al señor que sepamos compartir, que Chile sea una mesa para todos, como nuestro obispos nos invitan
Un saludo fraternal en el Corazón de Jesús
p. Hernán Leemrijse scj
Párroco Santo Cura de Ars
San Miguel Chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario